martes, 29 de junio de 2010

EXPRESIÓN CORPORAL










EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN APORTES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

Nora Ros

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

La Expresión Corporal-Danza es parte del vivir del ser humano, es una forma más de lenguaje, una manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con y a través del cuerpo.
En la actualidad esta disciplina está incluida en diferentes campos del saber y posee una diversidad de direcciones hacia donde orientar sus aportes. De manera genérica, podemos nombrar tres corrientes en las cuales actúa la Expresión Corporal-Danza:
· Corriente Escénica
· Corriente Pedagógica
· Corriente Psicoterapéutica
Actualmente, a raíz de la Reforma Educativa planteada por la Ley Federal de Educación n.º 24 195 (1993), la Expresión Corporal se encuentra integrada formalmente en el sistema educativo como una disciplina dentro del área artística con una concepción diferente de las experiencias descritas. Posee contenidos y expectativas de logro específicos, donde se prioriza como objetivo central el desarrollo de un lenguaje corporal propio, que pretende la búsqueda de respuestas personales de movimiento impulsadas desde procedimientos de exploración y producción.

Todo niño puede expresarse a través de la danza y penetrar en el mundo de la comunicación y la creación pero es el adulto, en este caso el docente, quien debe acompañarlo en este proceso y para ello es necesario que ese adulto-docente posea una formación en la materia. La misma deberá apuntar al conocimiento del Qué, el Porqué, el Para qué y el Cómo de la Expresión Corporal y su interrelación con las otras disciplinas que integran el área artística.

BIBLIOGRAFÍA
CALVO, Marta (1998): «La Educación por el Arte», en: Artes y escuela. Buenos Aires, Paidós.
STOKOE , P. (1990): Arte, Salud y Educación. Buenos Aires, Humanitas.
--- (1986): Expresión Corporal. Guía didáctica para el Docente. Buenos Aires, Ricordi.
STOKOE, P., y HARF, R. (1986): La expresión corporal en el jardín de infantes. Buenos Aires, Paidós.
VIGOSKII, L.S. (1997): La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. México, Fontamara.

¿Por qué enseñar Danza creativa para los niños?
La danza ha sido a menudo pasado por alto tan importante y que no habían sido incluidos en el currículo de primaria. Muchos educadores y gran parte del público en general creen que la danza es una actividad frívola y sin mérito educativo. Por ejemplo las artes en el currículo de primaria es importante para el crecimiento, la autoestima y la expresión creativa de los niños y no es en absoluto trivial para su proceso educativo. Danza debe ser un componente integral de una educación integral por las mismas razones que las matemáticas, historia, lenguaje, estudios sociales y ciencias son fundamentales a la educación. Cada materia que se imparte a los estudiantes les ayuda a aprender quiénes son, cómo interactúan con otros en el mundo, y cómo encajan en la historia. La provisión de estos elementos educativos a los estudiantes de una manera única, la danza permite que los niños se mueven al mismo tiempo, pensar y sentir. En ningún otro tema a los estudiantes aprenden a expresarse y comunicarse por medio del movimiento, un medio natural de expresión para los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario