CUENTOS Y POESIAS







Adivinanzas

Con el pico, picotea;
con la cola, tironea.
(La aguja)



Tengo cabeza redonda,
sin nariz, ojos ni frente,
y mi cuerpo se compone
tan sólo de blancos dientes.
(El ajo)



Yo fui tu primer sonido 
cuando comenzaste a hablar 
y soy la primera letra 
que en el alfabeto está. 
(La letra A)



Sal al campo por las noches
si me quieres conocer,
soy señor de grandes ojos
cara seria y gran saber.
(El búho)



¿Cuál es el animal 
que tiene silla 
y no se puede sentar?
(El caballo)



Tiene barba y no es hombre,
Tiene dientes y no come.
¿Qué es?
(El choclo)



Soy rojo y jugoso 
y en las ensaladas 
me veo sabroso.
¿Quién soy?
(El tomate)



Quien lo dice, lo rompe.
¿Quién es?
(El silencio).



Tengo muchas patas,
soy larguito y camino
muy lentito. ¿Quién soy?
(El cien pies)



Estoy arriba de todos,
todos están debajo de mí,
soy amarillo y doy luz.
¿Quién soy? (el sol)



¿Qué es, qué es
que te toca, y no lo ves?
(El viento)



Te doy mi leche y mi lana 
y para hablar digo, ¡bee...!, 
si no adivinas mi nombre 
yo nunca te lo diré. 
(La oveja)



Tengo una larga melena 
soy fuerte y muy veloz 
abro la boca muy grande 
y doy miedo con mi voz. 
(El león)



Zumbando y zumbando, 
van y vienen sin descanso, 
de la flor, polen buscando
y nuestra vida endulzando. 
(Las abejas)



Soy roja como un rubí 
y llevo pintitas negras; 
me encuentras en el jardín, 
en las plantitas, o en la hierba. 
(La vaquita de San Antonio)



Verde es su cuerpo
y verde su cara. 
Con grandes ojos, 
alegre salta.
(La rana)



¿Quién será, será,
que de noche sale 
y de día se va?
(La luna)



Tan redonda como un queso,
nadie puede darle un beso.
(La luna)



Con ella vives, 
con ella hablas, 
con ella rezas
y hasta bostezas.
(La boca)



Sale de noche,
duerme de día.
Le gusta la carne
y la leche fria.
(El gato)
 



 Va y viene, viene y va,
si no viene, ¿de mí, qué será?
(El aire)
 

PLANIFICACION ESPECIAL DIA DE LA BANDERA
Objetivo :

§        Que el niño conozca y respete los símbolos patrios.
§         Que el niño se acerque al hecho histórico, estableciendo relaciones entre pasado y presente a través del contacto de varias fuentes de información.

Area : Cs. Sociales

    Eje: Sociedad, organización y participación.


§        Hechos sobresalientes de la historia de la comunidad.

Eje: Construcción del conocimiento de la realidad social.

§        La distinción del tiempo, antes – ahora.
§         La obtención de información a través de la observación.

Actividades:

§        Hablamos del Gral. Manuel Belgrano: ¿Quién  fue? ¿Qué hizo? ¿Por qué creó la bandera? ¿En qué lugares podemos ver la bandera? ¿De qué está hecha?
§        Conocemos por medio de una imagen a Manuel Belgrano.
§        Escuchamos un cuento de Belgrano con imágenes alusivas.
§        Hacemos un mural con la bandera, entre todos, para la ambientación del SUM.
§        Hacemos las invitaciones para el acto del Día de la Bandera.
§        Hacemos un collage : pegamos banderitas.

Estrategias:

§        Presentación de material.
§        Explicaciones.
§        Propuesta de trabajos grupales.
§        Intervención como docente facilitador de conocimiento.

Recursos:

§        Imagen de Manuel Belgrano.
§        Cuento con imágenes alusivas en franelógrafo.
§        Papel afiche – témperas – invitaciones – banderitas – plasticola.




 
Old Mc Donalds had a farm iaiaoo 
And on his farm he has some chicks ia ia ooo
 
And a chick chick chick, and a chick chick there
 
here chick there chick everyone chick chick
 
Old Mc Donalds had a farm ia ia oo
 
And on his farm he has some cow (mumu) se repite lo mismo

** sheep ( baababa) , dog ( ruf ruf) etc.. 


POESÍA DE LA BANDERA.


ACTIVIDADES DE INGLES PARA DESPUÉS DE CUENTOS CON ANIMALES...

Animals (animales)


Vocabulary

Animals:

Dog- perro 
Cat- gato
 
Mouse- raton
 
Bird- pajarito
 
Fish- Pescado


 fish- pescado 
cocodrile- cocodrilo




La mejor sugerencia además de pintar de diferentes formas los animales ( con crayolas, pintura, pegando papel periódico etc..) es llevar a los niños al zoológico, a una granja etc.. para que ellos mismos puedan ver el ambiente donde viven, se desarrollan y crecen los animals.
 
Para hacer una Cow ( Vaca):











Animals in the lake (animales del agua)




duck - pato 

Actividades:


Manualidad:


  • Se doblan por la mitad dos platos de cartón.
  • Se cortan pedacitos de papel negro ( y se hace la forma de las manchitas de la vaca) y se le pega a un plato de cartón.
  • Al otro plato se le pegan ojitos, boca, orejitas y ese plato se pega encima del otro.
  • Se le hacen unas patitas y una colita y queda una linda Vaquita!

Canción:

Cuentos para nivel inicial.