sábado, 26 de junio de 2010



IDEAS PARA TRABAJAR EL FUTBOL EN EL JARDIN






Conoce a Zacumi, la mascota Sudafricana, describirla

El mundial de fútbol ya está en marcha y el entusiasmo de los niños aumenta al vivenciar los festejos de los primeros triunfos .Esta motivación es buena aprovecharla en el Jardín para provocar nuevos aprendizajes, incorporando actividades relacionadas con el fútbol, por lo que aportaré algunas ideas y materiales para completar la anterior entrada sobre este mismo tema .


ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA

*En el patio se pueden organizar grupos de 6 a 10 chicos para jugar a los penales: uno hará de arquero/a y los restantes en fila patearan una vez y volverán a patear tantas veces como se haya convenido previamente.Se llevará un registro para el arquero y el resto de los jugadores , al terminar se contabilizarán los goles, trabajando con los cuantificadores "más qué"(¿quién hizo más goles?¿quién atajó más goles?) y "menos qué" (¿a quién le hicieron menos goles?¿quién metió menos goles?).

*Si el tiempo no acompaña para salir a jugar al patio, podemos organizar juegos en las mesas de a dos participantes, previamente los niños confeccionarán su jugador dibujándolo o dada una silueta de cartulina ellos completarán los detalles. Luego se insertará el jugador en una tapita de gaseosa (se le hace una ranura a la tapita con un cuchillo caliente para incorporarle un clip que sujetará la silueta).

La cancha se diseñará sobre una cartulina o goma eva, la pelotita puede hacerse con plastilina.

El juego consiste en hacer goles y atajar deslizando la pelotita con la tapita.Los niños levarán un registro individual en donde anotarán como ellos quieran (cruces, palitos, números, etc.) los goles realizados. Luego se podrán volcar los resultados en una tabla de doble entrada con el nombre de todos los participantes para comparar los resultados. De esta forma ejercitarán nociones de cantidad, reconocimiento de números escritos, cuantificadores (más qué, menos qué, tantos como)

Ficha de trabajo: Haciendo clic en la imagen podrán descargar un trabajo para imprimir en donde los niños tendrán que recortar las figuras y colocar tantos jugadores en un lado de la cancha como en el otro.También podrán dibujar la pelota en el centro, escribir números en las camisetas de los jugadores, pintar con dos colores diferentes las camisetas de cada equipo. El propósito de la actividad es aplicar nociones de correspondencia, cantidad, cuantificadores (tantos como) y nociones topológicas.

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

Para trabajar, entre otros temas, contenidos de geometría desde la literatura pueden utilizar el vídeo cuento "A rodar que todo rueda" el texto del cuento lo podrán leer aquí:Cuentos de TihadaPara trabajar valores sobre la deportividad y la tolerancia, les recomiendo este cuento de Pedro Pablo Sacristan
Furmiga, el fútbol de las hormigas

Por aquellos días, el gran árbol hueco estaba rebosante de actividad. Se celebraba el campeonato del mundo de furmiga, el fútbol de las hormigas, y habían llegado hormigas de todos los tipos desde todos los rincones del mundo. Allí estaban los equipos de las hormigas rojas, las negras, las hormigas aladas, las termitas... e incluso unas extrañas y variopintas hormigas locas; y a cada equipo le seguía fielmente su afición. Según fueron pasando los partidos, el campeonato ganó en emoción, y las aficiones de los equipos se fueron entregando más y más, hasta que pasó lo que tenía que pasar: en la grada, una hormiga negra llamó "enanas" a unas hormigas rojas, éstas contestaron el insulto con empujones, y en un momento, se armó una gran trifulca de antenas, patas y mandíbulas, que acabó con miles de hormigas en la enfermería y el campeonato suspendido.Aunque casi siempre había algún problema entre unas hormigas y otras, aquella vez las cosas habían llegado demasiado lejos, así que se organizó una reunión de hormigas sabias. Estas debatieron durante días cómo resolver el problema de una vez para siempre, hasta que finalmente hicieron un comunicado oficial:"Creemos que el que todas las hormigas de un equipo sean iguales, hace que las demás actúen como si se estuvieran comparando los tipos de hormigas para ver cuál es mejor. Y como sabemos que todas las hormigas son excelentes y no deben compararse, a partir de ahora cada equipo de furmiga estará formado por hormigas de distintos tipos"Aquella decisión levantó un revuelo formidable, pero rápidamente aparecieron nuevos equipos de hormigas mezcladas, y cada hormiga pudo elegir libremente su equipo favorito. Las tensiones, a pesar de lo emocionante, casi desaparecieron, y todas las hormigas comprendieron que se podía disfrutar del deporte sin tensiones ni discusiones.

Fuente: http://cuentosparadormir.com/*Y para recrearnos con un hermoso relato de fútbol para "grandes" en donde se resaltan los buenos valores de este deporte, les recomiendo pasar por el blog Cuentos de Tihada y leer Como en el barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario