CANCIONES

Canciones para jugar con las manos 
y el resto del cuerpo


  • La pulga aventurera

Una pulga aventurera

decidió salir de viaje.

Preparó su equipaje

y a la puerta se asomó.

 Vino un perro muy lanudo
caminando muy tranquilo,

¡uy, ya viene el colectivo!

dijo la pulga, y saltó.




Y así si si, viajó jo jo

en la oreja de un perro lanudo,

la pulga ga viajera ra

quién sabe hasta dónde llegó.         


 ¡¡Escuchar!! 





  • Yo tengo un sapo
Yo tengo un sapo, sapo, sapo

que nadaba en el río, río, río

con un traje verde, verde, verde

se moría de frío, frío, frío.


La señora sapa, sapa, sapa

fue y le preguntó to, to,

si tenía un amigo, igo, igo:

¡y ese sos vos! (señalando).  


            ¡¡Escuchar!!



  • Si tu tienes

Si tu tienes muchas ganas de saltar (salto)
Si tu tienes muchas ganas de saltar (salto)
Si tu tienes la razón, y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de saltar (salto)



Si tu tienes muchas ganas de gritar (¡¡aaaahhhhhhh!!)
Si tu tienes muchas ganas de gritar (¡¡aaaahhhhhhh!!)
Si tu tienes la razón, y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de gritar (¡¡aaaahhhhhhh!!)



Si tu tienes muchas ganas de cantar (¡¡la la lá!!)
Si tu tienes muchas ganas de cantar (¡¡la la lá!!)
Si tu tienes la razón, y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de cantar (¡¡la la lá!!)



(Y así con dormir, saludar, agacharse, estirarse, etcétera)



  • Para dormir a un elefante
Para dormir a un elefantese necesita un chupete gigante,
un sonajero de coco,
 

y saber cantar un poco.


Para dormir, para dormir,
para dormir a un elefante.


Si se despierta de noche,
sacarlo a pasear en coche.
Si se despierta de madrugada,
acomodarle bien la almohada.


  • Miranda, la lechuza
Miranda, la lechuza,Mirón, el lechuzón,
juegan un partido de ping pong.
Y patapín, y patapón,
y patapín, y patapón.
Miranda, la lechuza,
Mirón, el lechuzón.



  • Cucú Cucú cantaba la rana
Cú cú, cú cú,
cú cú, cú cú.


Cú cú cantaba la rana.
Cú cú debajo del agua.
Cú cú pasó un caballero.
Cú cú con capa y sombrero.


Cú cú pasó una senora.
Cú cú con traje de cola.



Cú cú pasó un marinero.
Cú cú vendiendo romero.


Cú cú le pidió un ramito.
Cú cú no le quiso dar.
Cú cú y se echó a llorar.



  • El pollito Lito
El pollito Lito en su cascarón
duerme calentito en su colchón.
Le crecen las alas y quiere volar
le crece el piquito y quiere picotear,
le crecen las fuerzas, rompe el cascarón.
El pollito Lito ha nacido hoy.


  • Pasa el trencito
Este trencito, ¿por dónde pasará?
Se mueve por aquí,
se mueve por allá.
Este trencito, ¿por dónde pasará?
Se mueve por aquí,
se mueve por allá.
Un lindo pasito nos dará.
Suena el silbato,
se mete en el charco (chas,chas,chas),
va por las piedritas (tin,tin,tin),
y por la autopista (mnmnmn!).


  • hockey pockey
El pie derecho aquí,
el pie derecho allá,
sacudiéndolo muy bien.


Harás el hockey pockey
saltando en tu lugar y así
lo sabrás bailar.
El pie izquierdo aquí,
el pie izquierdo allá.
El pie izquierdo aquí,
sacudiéndolo muy bien.


Harás el hockey pockey
saltando en tu lugar y así
lo sabrás bailar.


(idem con la mano derecha,
la mano izquierda, la cola, la nariz
y todo el cuerpo) .

  • El ciempiés
El ciempiés es un bicho muy raro:
parece que fueran muchos bichos atados.
Yo lo miro y me acuerdo del tren,
le cuento las patas y llego hasta cien.

  • Un tallarín
    Un tallarín
    que se mueve por aquí
    que se mueve por allá,
    todo pegoteado
    con un poco de aceite,
    con un poco de sal,
    y te lo comes tú
    y sales a bailar.

  • Para dormir a un elefante
Para dormir a un elefante
Se necesita un chupete gigante,
un sonajero de coco,
y saber cantar un poco.
Para dormir, para dormir,
para dormir a un elefante.
Si se despierta de noche,
sacarlo a pasear en coche.
Si se despierta de madrugada,
acomodarle bien la almohada




Musica para el NIVEL INICIAL

La siguiente es una propuesta de planificacion anual correspondiente al nivel inicial desarrollada en la cuidad de Mar del Plata. Espero que sea de ayuda para los docentes que recien se inician.


OBJETIVOS PARA EL NIVEL INICIAL

Familiarizarse con los elementos del lenguaje musical mediante el juego espontáneo e intuitivo. Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estímulos musicales variados. Discriminar auditivamente relaciones sonoras en pares de sonidos atendiendo a sus atributos. Desarrollar musical mente la imaginación y la fantasía. Desarrollar una actitud positiva ante la música.

Unidad Nº 1

Contenidos conceptuales: movimientos corporales en canciones con mímica, rondas y juegos orales. Cancionero y aprendizaje social.
Contenidos procedimentales: producción de acciones corporales en concordancia con el texto. Movimientos en canciones y juegos-rondas. Trabajo en formal grupal e individual.

Unidad Nº 2

Contenidos conceptuales: Ritmo: sonido-silencio (reacción e inhibición). Ritmos naturales: caminar, correr, trotar, galopar, saltar, marchar, arrastrarse, rodar. Velocidad del tiempo: moderado, rápido y lento. Modificación gradual del movimiento.
Contenidos procedimentales: Movimientos corporales en forma individual y grupal de reacción- inhibición. Ejecución corporal de ritmos naturales en distintas velocidades del tempo.

UNIDAD Nº 3

Contenidos conceptuales: Ritmo proporcional, ritmo del lenguaje. Movimientos corporales en ritmo proporcional. Electos del ritmo. Pulso, acento y rítmica. Diseños rítmicos sencillos.
Fuentes sonoras: no convencionales: sacudir y golpear.
Contenidos procedimentales: ejecución corporal de pulsaciones regulares en el tiempo estriado en obras de diferentes estilos. Ejecución rítmica sobre textos atendiendo a la relación entre ritmo musical y ritmo del lenguaje. Ejecución instrumental de pulsaciones y patrones rítmicos sencillos en canciones y melodías sencillas.

Unidad Nº 4

Contenidos conceptuales: melodía: movimiento sonoro continuo, sonidos que suben – bajan – se repiten. Ecos melódicos n diseños de hasta 5 sonidos por grado conjunto. Juegos concertantes.
Contenidos procedimentales: representación corporal y/o grafías analógicas de los movimientos sonoros continuos y graduales. Ejecución vocal e improvisación de motivos melódicos en canciones y melodías.

Unidad Nº 5

Contenidos conceptuales: sonidos del entorno natural y social mas cercano: el hogar, el colegio, la granja. Onomatopeyas vocales. Objetos sonoros: cotidiáfonos.
El cuento sonoro: sonorización de relatos.
Contenidos procedimentales: reconstrucción de situaciones sonoras de la vida cotidiana. Ejecución vocal y/o instrumental de sonidos del entorno social y
natural.Exploración de diferentes recursos expresivos que brinda la voz hablada y cantada. Exploración y selección de fuentes sonoras para producir relatos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES


Desarrollo personal: 
• Valoración de si mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal
 
• Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realización de tareas y búsqueda de
 
soluciones.
 
• Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas.
 
• Respeto por el pensamiento ajeno.
 
• Aprovechamiento creativo del tiempo libre.
 
Desarrollo socio-comunitario:
 
• Valoración de la identidad nacional.
 
• Valoración del trabajo cooperativo y solidario.
 
• Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros.
 
• Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros.
 
Desarrollo del conocimiento científico tecnológico:
 
• Curiosidad, apertura, duda y búsqueda de la verdad, como base del conocimiento
 
científico.
 




Canciones en Inglés 2

We say hello 
Hello, hello
It's so nice to say
Hello, hello
And have a nice day!
WE say goodbye

Hello, hello
I don't like to say
Goodbye, goodbye
And have a nice day!
I'm Popeye!

I´m Popeye,the sailor man
Pee, Pee!
 
I´m Popeye,the sailor man

Pee, Pee!
I´m strong to the fish
I´m Popeye,the sailor man
Pee, Pee!

Good- bye
If you are happy and you know it

If you're happy and you know it
Clap your hands, xxx
If you're happy and you know it
 
Clap your hands, xxx
If you're happy and you know it
And you really want to show it
 
If you're happy and you know it
 
Clap your hands.

...Angry...stamp your feet
...Sad...you can cry waah, waah
...Happy...say hello
...Happy...say bye,bye.
...Happy...blow a kiss
...tired...take a nap (dormimos)
...hungry...you can eat
 


Canciones en Inglés 2



WE say goodbye

Hello, hello
I don't like to say
Goodbye, goodbye
And have a nice day!
I'm Popeye!

I´m Popeye,the sailor man
Pee, Pee!
 
I´m Popeye,the sailor man

Pee, Pee!
I´m strong to the fish
I´m Popeye,the sailor man
Pee, Pee!

Good- bye
If you are happy and you know it

If you're happy and you know it
Clap your hands, xxx
If you're happy and you know it
 
Clap your hands, xxx
If you're happy and you know it
And you really want to show it
 
If you're happy and you know it
 
Clap your hands.

...Angry...stamp your feet
...Sad...you can cry waah, waah
...Happy...say hello
...Happy...say bye,bye.
...Happy...blow a kiss
...tired...take a nap (dormimos)
...hungry...you can eat